Hotelchatter

Hotelchatter es una publicación on-line colaborativa, esta a medio camino entre un blog y una revista diaria. Cada día es más complicado clasificar los sites en función de la herramienta de publicación en internet; a veces, se utiliza una herramienta: wikis, foros, blog, blogs colaborativos, o formato revista on-line pero se le da un uso funcional distinto al genérico (es una evolución lógica, por otra parte)

Al grano, que me pierdo. La idea que me interesa comentar de hotelchatter, es la propuesta que hacen para que se les envíe las experiencias y opiniones en los hoteles en los que se ha estado. Pretenden con esta información, conseguir que cualquier persona pueda tener una visión diferente a la que realiza el propio hotel con su publicidad. Esta publicación además ofrece información sobre hoteles de todo el mundo, por ejemplo: anuncian los artistas que actuarán o características de los hoteles.

El negocio de este site esta en la publicidad (que obviedad acabo de escribir). Esta claro que van a poder tener una audiencia muy definida y con unos intereses muy concretos. Por lo tanto, los hoteles estarán muy interesados en anunciarse y realizar alguna campaña de marketing. El éxito de este negocio viene dado por lo rigurosos que sean en sus post. Y en cuanto a las opiniones que los lectores les envíen tendrán que tener algún control de calidad y diferenciar entre un punto de vista argumentado y las típicas quejas o críticas que no están fundamentadas.

Si una iniciativa de este tipo, consigue atraer a un número suficiente de personas como para convertirse en referencia puede llegar hacer daño a algún hotel. Si voy a organizar un viaje y busco un hotel por la zona a visitar, podría consultar este site y en función de los comentarios puedo decantarme por uno o por otro. Por supuesto, que no me asegura que me vaya a gustar pero es más probable que ante un mal comentario prefiera no experimentar. Y si en ese momento hay alguna promoción interesante puede que compre.

Creo que en España no hay nada de esto que se mezcle noticias y opiniones de clientes, planteado con rigor en el que exista un control de calidad. Aunque me parece (esto es un apreciación mía, que puede que no sea real) que los Españoles somos menos participativos a la hora de enviar nuestras opiniones y si son positivas nada de nada. Quizá si se incentivase la participación - algún sorteo regalando alguna estancia de fin de semana - aumentaría esta participación.

Bueno, confesemos: hace un tiempo desarrollé (intente) algo parecido, no tan pretencioso. Consistía en que me enviasen historias para publicarlas en cierto blog; cierto que las historias pertenecían a un grupo de personas con unos intereses muy específicos y que tampoco lo hice bien, en cuanto a la comunicación y promoción. No tenía ningún interés económico y no perdía nada (sólo mi tiempo y tampoco fue mucho). El resultado es que recibí respuesta de personas que les gustaba la idea pero que hasta no ver más historias publicadas no enviarían su historia. Y no lo entiendo porque no era necesario firmar (nombre y apellidos) las historias, dejaba al autor que especificase como quería identificarse. Quizá si me lo hubiese propuesto como negocio lo hubiese planificado mejor. HotelChatter me ha recordado mucho al planteamiento que tenía en mente.