Las ppt


Una de las aplicaciones ofimáticas que más se usan y a la que menos atención se le presta es Power Point. No me refiero al funcionamiento de la aplicación sino al producto que obtengo.


El Power Point es una herramienta mediante la cual genero un producto que tiene un objetivo que es presentar una información a una audiencia. Y creo que es ahí donde se falla, en no pensar el objetivo de ese producto.

Qué hay que dar seminario, conferencia, ponencia o presentación pues nada... copy & paste, modificamos colores, el nombre del cliente o del evento y ya tenemos un perfecto pastiche.

Mi opinión es que antes de realizar una presentación hay que reflexionar ¿Cuál es la razón que me lleva a realizar una ppt? ¿Qué quiero conseguir de la audiencia? A diferentes objetivos, diferentes formas de hacer la presentación.

Olvidamos que las presentaciones gráficas pueden convertirse en nuestro peor aliado y conducir al desastre la ponencia. Porque lo único que se consigue es introducir otro elemento más de distracción para quienes nos están escuchando.

Es frecuente observar al ponente que realiza una ppt para ayudarse así mismo y se olvida de la audiencia. En estos casos la presentación gráfica esta sobrecargada de información.

Si lo razonamos tiene toda la lógica: como el objetivo de su presentación es utilizarla a modo de recordatorio no se priva de escribir y escribir datos. Ante una ppt sobrecargada acabamos prestándole más atención a la diapositiva que a lo que esta diciendo la persona. El caso más sangrante es cuando directamente la lee y entonces me pregunto ¿Qué hago aquí? Porque si me van a leer las diapositivas, casi prefiero que me la envíes por mail.

La moda de las ppt esta originando que se produzca una alergia a la utilización de los procesadores de texto, entonces se reciben documentos en formato ppt cuando debido al contenido, al objeto del documento debería de ser en otro formato, por ejemplo Word.

Soy consciente que esto es una opinión muy personal y se podría establecer un debate interminable con aquellos que opinen que el Power Point se puede usar para todo.

Y todo este post por leer : The Cognitive Load of PowerPoint
" It is worthwhile to distinguish between two possible goals in making a PowerPoint presentation — information presentation, in which the goal is to present information to the audience, and cognitive guidance, in which the goal is to guide the audience in their processing of the presented information."

"When your goal is information presentation, PowerPoint slides can be full of information that may be extremely hard to process by the audience. However, since your goal is simply information presentation, you are not concerned with whether or not the audience can process the presented information.

"When your goal is cognitive guidance, you want to make sure that the audience members build appropriate knowledge in their memories. Your job is to communicate in a way that will have the desired impact on the audience, so you need to design your slides so they are consistent with how people learn."