¿Ideas?

Últimamente todo el mundo me cuenta que tiene muchas ideas, que tener ideas para emprender es facilísimo y que el problema es llevarlas a cabo.

No voy a ser yo quién niegue que una buena ejecución es clave en un proyecto pero también tengo que señalar que parece que a cualquier cosa se le llama “idea”.

No es de extrañar que tantas “ideas” naufraguen, después le echamos la culpa a la ejecución.

A mi no me parece sencillo tener ideas y siempre me llama la atención aquellas personas que me dicen que eso es facilísimo. Con el tiempo me he dado cuenta que el problema esta en que entendemos por tener ideas para un proyecto.

Si me quedo con las primeras acepciones del diccionario de la rae para la palabra idea entonces si puedo concluir que es relativamente fácil tener ideas. He incluso decir que tengo bastantes ideas al cabo del día.

Pero para mi tener una idea para un proyecto es ser capaces de poder describir a muy alto nivel una serie de características/atributos, ser capaces de describir los siguientes pasos que se deberían tomar para ir madurando esta idea. Y por supuesto escribir un par de páginas con esta idea vaga [ por favor abstenerse de realizar una PowerPoint que no es el momento sino un documento en Word o en Notepad ]

La formalización por escrito de las “ideas” es una de los mejores herramientas para tratar de ver si nuestra “idea” es algo susceptible de poder convertirse en una idea de proyecto o no es nada más que una fantasía.

Posteriormente ya tendremos tiempo de ver la viabilidad de la idea desde diferentes puntos de vista.