Visión de conjunto

Imaginémonos un equipo de fútbol con un entrenador que dispone de 12 personas más o menos polivalentes; llevémoslo al caso extremo de que un delantero puede ser portero.

El entrenador de este equipo que es una persona preparada y con un conocimiento profundo de la materia, se pasa el día trabajando: reuniones día si día también; propuestas de jugadas, estrategias de ataque, defensa; objetivos a corto y largo plazo.

Pero resulta que no clarifica a cada jugador su posición en el campo, todos tienen claro que hay que ganar pero el papel que cada uno representa no se concreta; no se especifica quién es portero ni quien hace las funciones de defensa. El entrenador habla con cada persona pero no clarifica su posición.

¿Qué ocurre? El caos, la desorganización. Llevando esta situación al máximo podríamos llegar a tener dos porteros y ningún defensa. Cada persona - con la mejor voluntad - ha decidido el papel que ha entendido que debe realizar.

Esta situación también se da en la empresa, con mucha más frecuencia de lo deseable pero a diferencia de un entrenador que duraría menos que un caramelo a la puerta de un colegio en la empresa esto se da indefinidamente.

Desconozco cuales son los motivos por los que a estas personas les cuesta tanto asignar funciones y tareas. Quizá miedo a enfrentarse con las personas, quizá se piensa que las personas van a saber como organizarse, quizá que no se tenga la visión del conjunto.

En general las personas cuando trabajan juntas en un proyecto no tienden a generar un sistemas organizado.

Es necesario que cada persona sepa cuales son sus funciones y sus responsabilidades. Pero ademas es condición necesaria que la persona que tiene la responsabilidad de asignar estas funciones tenga claro la visión de conjunto para poder asignar las actividades de forma correcta y que no se produzcan situaciones en las que se están asignando recursos a las mismas tareas.

1Comentarios:

Blogger Unknown said...

Quizás les queda demasiado grande la empresa que han heredado como para verla con visión de conjunto. No sé si me entiendes.

miércoles, noviembre 02, 2005 12:20:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio