Blog & Empresas

[ Quizá este post sea el punto de inicio de una segunda etapa de blog.]

¿De verdad creéis que las empresas grandes quieren tener un blog corporativo? Entonces no has trabajado en una empresa grande o eres un ingenuo/a.

¿Os habéis fijado lo difícil que ponen las cosas para comunicarse con ellas?. Llamar a un call-center, es poner en práctica toda la paciencia de la que uno dispone. Si tu problema no es estándar ya puedes llamar hasta la saciedad porque no entras en ningún workflow, y lo único que haces es ir de operador en operador. Desesperante.

Pero el tema no mejora vía medio on-line. ¿Cómo es la experiencia de usuario en estas páginas web? En general malísima; mucho hay escrito sobre usabilidad y centrémonos en el usuario pero al final ya sea por la parte técnica o por decisiones basadas en gustos personales de directores o gerentes, la web es mala.

Si enviamos un correo electrónico o cumplimentamos el formulario pertinente en la web, lo máximo que podemos recibir es el correo automático indicándonos el número de incidencia correspondiente. Olvídate que alguien te conteste. Porque que te solucionen el problema eso ya es otra cosa, cercano a la ciencia-ficción.

Por lo tanto, cómo van a ser capaces de crear / gestionar un blog para estar en contacto con los clientes. Realmente ¿Quieren estar en contacto con los clientes?

A lo mejor están interesados en iniciar este camino, con un blog interno, sólo dirigido a los empleados. Ahhh, la pregunta vuelve a rondarme por la cabeza ¿les interesa oír, hablar con los empleados?.

En las empresas grandes lo veo complicado que se desarrollen los blog a corto plazo.

Quizá, estas iniciativas tendrán más futuro a corto plazo en empresas de tamaño más pequeñas especializadas en algún producto o servicio que les permita estar en contacto con sus clientes o prescriptores. En estos casos, el blog es un medio dinámico para poder ir contando el road map y tomando nota de lo que los clientes o prescriptores piden.

Pero ahora viene la realidad;¿Cuantas empresas de tamaño medio [creo que no hace falta recordar como es nuestro tejido empresarial] estarán dispuestas a asignar recursos para mantener un blog corporativo?.

¿En que me baso para tener una visión tan negativa? En ver como se gestiona en la actualidad la comunicación online de las pequeñas empresas. Si nos fijamos en las páginas web de la mayoría de las empresas [aquí y perdón que me repita se aplica lo mismo independiente del tamaño de la empresa], ¿Cuántas realmente aportan valor?, ¿Cuántas se dirigen a los clientes?, ¿Cuántas se preocupan por estos?.

Primero, será necesario una formación a nivel empresarial en comunicación online interna y externa y después ya se podrán sacar partido a todos los recursos que dispone este medio.

2Comentarios:

Blogger Unknown said...

Efectivamente.
Creo que la preguntas claves son las que has hecho.
¿De verdad les interesa la opinión de los empleados?(o sólo su trabajo)
¿De verdad les interesa la opinión de sus clientes? (o sólo su dinero)

jueves, octubre 13, 2005 8:10:00 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

lunes, noviembre 07, 2005 12:52:00 a. m.  

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