Web 2.0 & Diseño

Primero indicar que los términos Internet 2.0 y Web 2.0 no tienen nada que ver, para mí se refieren a conceptos distintos. Una vez leída la propuesta de este Festival entiendo que nos estamos refiriendo al término Web 2.0.

Pero nada más plantear el tema tengo una duda ¿no es preocupante que entre los que estamos en este tinglado definimos de diferente manera un mismo término?. No sé, debe ser consustancial al mundillo este pero siempre estamos inventandonos términos, acrónimos ..., nos encanta, a veces pienso si es por esa necesidad de poder hablar delante de otras personas - que no están en este mundillo - en codificación, será por qué nos gusta hacernos notar.

Bueno, centrémonos en el tema de la web 2.0 que está generando mucho ruido pero pocas nueces. Eso sí, nos permite pasárnoslos bien; renovamos nuestras powerpoints y podemos diferenciarnos de los que no están tan puestos; al fin y al cabo el término HTML ya es conocido por todo el mundo.

Mi opinión, sin rodeos, es que al usuario final le trae sin cuidado que la web que va a utilizar este basada en web 2.0 o en web 0.0 o en web 9.9. El usuario lo único que quiere es encontrar la información, no perderse, sentirse seguro. En resumidas cuentas tener una experiencia de usuario más o menos gratificante o por lo menos que no sea negativa.

En un supermercado en la actualidad tenemos muchísimos productos, cada uno tiene su propio envase, envoltorio. Cuando estamos delante de estos productos ¿nos fijamos si están empleando la técnica de envasado 2.0 o método de serigrafía 6.0?. Simplemente, el proceso para fijarnos en unos u otros es porque nos llama la atención, nos gusta más o nos parecen más útiles. El diseño de los embalajes de los productos permite diferenciarse, hoy en día en que en los lineales están llenos de productos similares.

Por lo tanto en una web el diseño importa, claro que importa. Pero como en cualquier tipo de productos: en los coches, en los productos de alimentación, en las portadas de los libros. Es decir, las cosas no van a ser distintas porque sea una web. Nos empeñamos en descubrir la rueda cuando tratamos asuntos del mundo online.

Cada web, tendrá que tener su propio diseño que estará en función de los objetivos marcados: qué tipo de usuario esta buscando, qué tipo de producto/servicio se ofrece. De la misma manera que se hace cuando se lanza cualquier producto, sin mas historias.


La impresión que me queda es que al final parece que estamos descubriendo el no-va-mas, como si en otros sectores, áreas no se producen evoluciones, mejoras. Da la sensación que todo lo que tiene que ver con Internet se magnifica, se crean unas modas. ¿En técnicas de serigrafía no ha habido mejoras?, ¿No han evolucionado las formas de envasado?: me imagino que las máquinas de hace diez años no pueden ser iguales a las de hoy día. Pues el mundo online es lo mismo, cierto con algunos matices pero al final es exactamente igual.


Un mal producto no triunfa aunque tenga un buen envase, pero un buen producto puede no vender si su envase no es atractivo, sino se diferencia. Pero es después el producto tiene que valer.


En la web ocurre lo mismo, no podemos perder la cabeza obsesionándonos con sólo emplear elementos web 2.0, sólo tecnología web 2.0, y dejemos de centrarnos en los contenidos, en una buena arquitectura de la información - es decir un buen orden de los elementos-, porque la web ya la podremos hacer con XHTML, AJAX, mucha semántica y ultimísimo como no pensemos en el usuario(*) como no tengamos contenidos de nada valdrá que nuestros desarrollos sigan estándares web 2.0 o web 6.0.


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(*)La mayoría de los usuarios aún tienen unos conocimientos limitados por lo tanto tenemos que ser cuidadosos en no confundir a estos con los usuarios avanzados que no son tantos. A veces, pensamos que todos los usuarios tienen el mismo nivel de conocimiento web que las personas con las que normalmente trabajamos y resulta que no. La web de carácter general va dirigida a otro grupo de personas mucho más numeroso y con menos conocimiento.